UN FEDERALISMO QUE NOS IGUALE

La Junta Ejecutiva Provincial del Partido Socialista de Santa Fe celebra y acompaña la propuesta de pago de los #50MilMillones que el gobierno santafesino elevó a la Nación para saldar la deuda histórica.

El Partido Socialista de Santa Fe destaca que sea el gobierno de la provincia, el acreedor de los casi 50 mil millones de pesos, el que ante la inacción del gobierno nacional le proponga a los deudores cómo afrontar sus compromisos de una manera que no atente contra sus finanzas, sin desfinanciarlo y procurando que el acuerdo arribado sea beneficioso para ambas jurisdicciones.

La masiva concurrencia de dirigentes de todo el arco político provincial deja en evidencia que lo que está en juego no son los intereses de un determinado partido político, sino que lo que se busca fortalecer es el federalismo como sistema y defender los intereses de los ciudadanos santafesinos, ya que gran parte de esos fondos serán coparticipados para que municipios y comunas puedan realizar obras que beneficien a sus habitantes. El acto encabezado por el gobernador Miguel Lifschitz demuestra la calidad institucional con la que se hace política en Santa Fe, donde todas las fuerzas reclaman por un derecho que es de todos.

Desde el 2009 el gobierno de la provincia viene exigiéndole a la Nación, más allá del partido de turno que ocupe el gobierno central, el efectivo cumplimiento del federalismo y el cese de una ilegal detracción de fondos coparticipables. Recordemos que a iniciativa del ex gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, se reunió a los principales actores políticos santafesinos para iniciar este reclamo y para que todos juntos se encolumnen detrás de los intereses de la provincia.

Aquella lucha, en la que un estado subnacional le inició un juicio al estado nacional, se cristalizó en un fallo inédito en la Corte Suprema de Justicia que sentó un importante precedente y desembocó también en el cese de la detracción de fondos de otras provincias en similares condiciones que Santa Fe. Pese a ello, y a que la Corte estableció en su fallo del 25 de noviembre de 2015 un plazo de 120 días para determinar cómo se pagaría a Santa Fe la deuda acumulada, la Nación hizo caso omiso.

Por todo esto, desde el Partido Socialista seguimos apostando por un federalismo real, fiscal y económicamente más equitativo que les permita a todas las provincias poder seguir el sendero del desarrollo, generando una mejor calidad de vida para sus ciudadanos.

JUNTA EJECUTIVA PROVINCIAL DEL PARTIDO SOCIALISTA DE SANTA FE