Descripción

Llevamos adelante un plan de inclusión socioeducativa en la provincia para que los jóvenes y adultos, que por diversos motivos no han podido concluir la escuela secundaria, retomen y completen su educación obligatoria.

¿De qué se trata?

Desde el año 2013 decidimos ir a buscar a los chicos y chicas que habían dejado la escuela. El Plan Vuelvo a Estudiar despliega una serie de estrategias tendientes a lograr que los estudiantes retomen, permanezcan y egresen de la escuela secundaria, haciendo foco en la apropiación y construcción de aprendizajes que posibiliten un nuevo proyecto de vida.

¿Cómo lo hicimos?

Los equipos interdisciplinarios de la provincia, junto con los municipios y comunas, buscan casa por casa a los ciudadanos que no concluyeron la escolaridad secundaria, para diseñar una estrategia que les permita volver a estudiar.

Mientras tanto, las escuelas generan un espacio motivador, atendiendo especialmente la realidad de cada uno y fortaleciendo también el vínculo. Simultáneamente un grupo de consejeros los acompañan fuera de la escuela para que logren sortear los inconvenientes que aparezcan en su escolarización.

El plan se amplió con Vuelvo Virtual, que incluye una modalidad de cursado semipresencial para mayores de 18 años; y con Tiempo de Superación, destinado a trabajadores del Estado, de empresas o gremios, con un cursado flexible que respete la carga horaria laboral.