Descripción

Nos convertimos en la primera provincia argentina en impulsar un laboratorio de innovación pública, ciudadana y abierta. SANTALAB es un espacio que articula las nuevas formas de organización ciudadana, donde se reúnen iniciativas innovadoras y se fomenta el trabajo colaborativo para modificar y adaptar los entornos que habitamos.

¿De qué se trata?

SANTALAB es el nombre de los laboratorios de innovación ciudadana de Santa Fe, el proyecto es parte de la red de Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana. En la era digital, los laboratorios de innovación ciudadana pueden ser la fuente de una nueva generación de derechos comenzando por el derecho a innovar, a generar nuevas tecnologías, campos de conocimiento, estructuras económicas, sociales, culturales.

¿Cómo lo hicimos?

En su primera edición de 2016, que se realizó en el Galpón 17 de Rosario y en el Molino, Fábrica Cultural de Santa Fe, surgieron las siguientes líneas de trabajo colaborativo:

  • En Transparencia y Datos Abiertos hicimos conversatorios sobre acceso a la información pública, y datatones en Rosario y Santa Fe, para que trabajadores públicos y ciudadanos aprendan a trabajar con datos abiertos y visualizaciones,
  • En Movilidad Sostenible generamos un documento colaborativo que planteó varios desafíos. Entre ellas la co-creación de un prototipo de bicicletero para edificios públicos, que ya instalamos en Casa de Gobierno, y cuyos planos están liberados para instalar en otros lugares. Además, un proceso de participación ciudadana por una ley de movilidad sostenible.
  • En RAEEciclaje trabajamos en talleres de robótica básica para niños a partir de la basura electrónica que genera la provincia. Los talleres se dieron en Rosario, Santa Fe, Casilda y Esperanza.
  • En Inclusión Digital pusimos en marcha el primer taller público de desarrollo de videojuegos para niños.
  • Llevamos la Cultura Libre y colaborativa por todos los rincones de la provincia: Celebramos el día del software libre con charlas en la Cervecería Santa Fe, copamos el Museo Rosa Galisteo con un editatón de Wikipedia, fuimos a los bares para hablar sobre Big Data, brindamos capacitaciones abiertas en Open Street Map y potenciamos Virtagora, la plataforma de participación digital made in Santa Fe que ya tiene tres implementaciones claves como Ley de Educación, Ley del Árbol y Bases para la Reforma.
  • El laboratorio de políticas públicas trabajó con empresas y organizaciones de la sociedad civil en busca de soluciones innovadoras para el empleo en el futuro, y para mejorar las herramientas de escucha de la opinión pública. También brindamos capacitaciones sobre plataformas digitales a municipios y comunas de la provincia.
  • Además, nos reunimos a pensar hacia dónde va Internet de las Cosas y como puede aprovecharse para un mobiliario público más eficiente e inteligente.