Descripción

El cambio climático es el problema ambiental más grave a nivel global, por ello desde Santa Fe avanzamos hacia un cambio de paradigma acerca de cómo el Estado Provincial enfrenta la crisis ambiental. Impulsamos un Estado activo para prevenir y mitigar los efectos nocivos del cambio climático. Apostamos a generar un medioambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano. Es por ello que impulsamos una nueva ley del Árbol.

¿De qué se trata?

Este proyecto de ley del Árbol, que ya fue enviado a la Legislatura, constituye una propuesta innovadora que declara al árbol de interés público y promueve la implantación de nuevos ejemplares tanto en ámbitos públicos como en privados. La iniciativa pretende, además, establecer y ampliar los corredores biológicos, crear un registro de árboles distinguidos y llevar a cabo un censo a nivel provincial de todo el material arbóreo.

¿Cómo lo haremos?

El proyecto de ley, en cuya elaboración participaron distintas áreas del gobierno provincial, universidades, organizaciones de la sociedad civil como colegios profesionales y entidades agrarias, cuenta con una serie de iniciativas para mejorar la masa forestal:

  • Interés público: Se expone la definición de una política de Estado declarando al Arbolado como Interés Público. Este nuevo paradigma implica que todos los árboles, independientemente del lugar donde se encuentren revisten un carácter especial
  • Arbolado público: Se fijan prohibiciones y criterios para situaciones de extracción de ejemplares, requisitos mínimos exigibles de implantación y conservación. Se prevé la promoción de corredores biológicos en caminos y rutas. Se instituye la puesta en marcha de un Censo Provincial de Arbolado, para el conocimiento actualizado y participativo del estado forestal de la provincia. También se establece que los edificios públicos deberán contar con un mínimo de forestación, como así también los inmuebles rurales pertenecientes al Estado Provincial, donde se exige el doble del porcentaje de forestación impuesto para los bienes de dominio privado.
  • El arbolado, un compromiso de todos: Se regula el arbolado en predios privados, es decir, en campos y establecimientos. En los establecimientos industriales, comerciales, de servicios, logística u otros, se establece una cuota de árboles que según el impacto ambiental que.
  • Plazos: Se establece plazos en forma progresiva, de un máximo de 5 años. La Autoridad de Aplicación otorgará la certificación de Forestación Lograda a los predios que cumplan con los requisitos comprendidos en ley.
  • Fondo santafesino de arbolado: Se instituye un fondo que apunta a generar un compromiso en el presupuesto provincial para la política de forestación que se impulsa.