Descripción

Desde Rosario impulsamos la introducción de la bicicleta al sistema de transporte público. Promovemos el uso de la bicicleta como modo de movilidad sustentable y eficiente, que favorezca la adquisición de hábitos de vida saludables y a su vez ayude al reordenamiento del tránsito.

¿De qué se trata?

A través de iniciativas como Mi Bici, Tu Bici, o la Calle Recreativa, se busca promover la humanización del entorno urbano y la responsabilidad social de las personas.

La bicicleta promueve la práctica de hábitos saludables, dejando atrás la vida sedentaria, y reduce la congestión del tráfico y la contaminación del medio ambiente en la zona céntrica de la ciudad.

¿Cómo lo hicimos?

  • Mi Bici, Tu Bici: Es una red de transporte público basada en el alquiler de bicicletas. Podés extraer un vehículo de una estación, usarlo para realizar un viaje y devolverlo en la estación más cercana a tu destino. Cuenta con 280 bicicletas operativas distribuidas en 18 estaciones ubicadas en lugares estratégicos de la ciudad. Ofrece un nuevo sistema de transporte público accesible y saludable, de recorrido variable y personalizado, complementario al sistema de Transporte Urbano de Pasajeros.
  • Ciclovías y bicisendas: En la actualidad se encuentran construidos más de 120 kilómetros de recorridos de ciclovías y bicisendas con distintas tipologías constructivas. En el corto plazo está planificado aumentar la cantidad de ciclovías, completando la red. Esto posiciona a Rosario como la ciudad con mayor cantidad de kilómetros de ciclovías por habitante del país. Paralelamente, comenzó la instalación de 1000 bicicleteros públicos seguros, junto a la gestión de colocación de bicicleteros gratuitos en playas de estacionamiento públicas y privadas.
  • Calle recreativa: Rosario es la primera ciudad en Argentina en implementar un circuito recreativo permanente, libre de autos y motos. Una alternativa masiva de convivencia, encuentro, esparcimiento, vida saludable y actividad física para todos los ciudadanos. Todos los domingos de 8.30 a 12.30 la ciudad cuenta con 28 kilómetros de circuito libre de autos, motos y transporte urbano para caminar, correr, patinar, andar en bici o rollers.