Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Te invitamos a proponer, escuchar, y debatir ideas que servirán de referencia a las futuras políticas públicas progresistas. Te invitamos a sumar: ideas para un nuevo tiempo.

Las prácticas y políticas públicas llevadas adelante por el PS integrando el Frente Progresista conforman una valiosa experiencia en garantizar derechos, y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Asimismo, las demandas crecientes junto con un contexto de fuertes cambios sociales y tecnológicos, nos presentan grandes desafíos y oportunidades para solucionar viejos problemas con nuevas ideas, así como promover nuevos horizontes hacia sociedades mas equitativas y sustentables.

El primer paso es concebir la idea, y para que empiece a crecer, compartirla.

Para generar tu idea, podes usar como punto de inicio los ejes tematicos de la Conferencia:

En un mundo globalizado, dónde las finanzas y la desterritorialización del capital son el fundamento del sistema, nuestro desafío radica en integrar nuestras economías, agregar valor, incorporar tecnología e innovación y preservar el trabajo procurando un desarrollo local, sustentable e inclusivo.

1/ Presupuesto, política tributaria y distribución del Ingreso:

El estado ante el capital: ¿qué política fiscal es necesaria para el desarrollo local y la distribución de ingresos?

El presupuesto público y la inversión para el desarrollo: ¿cómo el presupuesto público contribuye a un mejor desarrollo?

Paradigmas económicos ante la producción y el trabajo ¿cómo el modelo adoptado influye en el desarrollo económico de los territorios y la posibilidad de un estado presente?

Presupuesto sensible al género, ¿Cómo lo implementamos?

2/ El derecho al trabajo ante la economía globalizada:

Nuevos paradigmas, empleos y tecnologías. Pensar hoy las profesiones de mañana ¿Cómo formamos de cara a los nuevos empleos?

Empleos distintos y actualmente inexistentes ¿Cuáles empleos para qué población? ¿Cómo trabajar aprendiendo y disfrutando? ¿Cómo entender la brecha generacional/digital?.

Jóvenes, mujeres y mayores de 50 ante el mercado laboral: ¿Qué políticas de igualdad e inclusión laboral?.

Sindicatos y flexibilidad laboral ¿Cómo defender las conquistas de los trabajadores ante una economía globalizada? ¿Cómo acompañar o impulsar los cambios tecnológicos?

Inteligencia artificial, robótica y jornada laboral: ¿cómo repartir lo producido y distribuir mejor las horas de trabajo entre más personas? ¿cual es la visión no apocalíptica de la revolución digital? ¿Cómo la aprovechamos en beneficio de las mayorías?

Nuevas identidades laborales ¿Cómo garantizamos los derechos de los trabajadores autogestionados, de la economía social y la economía popular?

Empleos verdes ¿Son el futuro del trabajo? ¿Cómo los promovemos? ¿Cómo se incorpora perspectiva de sustentabilidad a los ya existentes?

3/ Desarrollo económico productivo y equidad territorial:

Integración y agregado de valor en un mundo globalizado ¿qué cadenas productivas para qué desarrollo? ¿cómo Incorporar tecnología o innovación en los procesos productivos sin afectar el empleo? ¿Cómo integrarse sin perder el valor local?

Economías Regionales ¿cómo agregar valor y generar empleos sustentado en los recursos locales? ¿cómo promover y desarrollar las economía regionales?

Economía Social y Economía Colaborativa ¿son una alternativa de integración productiva sostenible para el desarrollo local y la generación de empleo?

Redes de innovación para el desarrollo ¿cómo desarrollamos redes de innovación? ¿cómo promovemos el valor agregado del conocimiento?

Las pymes, pequeños productores y los servicios: sostén de la economía provincial ¿Qué políticas de promoción y desarrollo para sostener las economías locales? Los y las jóvenes ante el desafío de emprender ¿qué políticas para qué emprendedores?

La desarticulación del estado de bienestar en manos de la ola neoliberal de fines del siglo XX, sumado a la revolución tecnológica y de las comunicaciones, trajo aparejado una gran fragmentación de las demandas ciudadanas y una profundización de las brechas sociales al tiempo que se destruyen las mediaciones sociales e institucionales. En este sentido, el desafío de la izquierda democrática consiste por un lado en construir más y mejores políticas sociales que garanticen derechos fundamentales y disminuyan las desigualdades producidas por el modelo de acumulación capitalista y por otro buscar nuevos mecanismos de participación ciudadana que revaloricen lo público, reconstruyan lazos comunitarios y permitan soluciones colectivas al sinnúmero de demandas fragmentadas.

1/ Políticas sociales e inclusión:

El desafío de garantizar derechos ante un modelo económico excluyente. Educación pública de calidad ¿qué desafíos afronta la escuela pública como institución emblemática del siglo xx? ¿Cómo educamos y para qué? ¿Qué roles debe asumir la escuela como institución? ¿cómo garantizamos el acceso a la educación?

Ingreso mínimo universal ¿cuáles son los límites de una política de renta mínima universal para garantizar derechos ciudadanos? ¿cuáles políticas lo complementan?

De garantizar el acceso a promover la salud ¿cómo promover la salud en contextos de pobreza y exclusión?

Mal nutrición y pobreza, un problema de salud pública. Salud sexual y reproductiva. Niños, niñas y adolescentes, ¿Sistema de protección público o social?, Juventudes ¿con qué acciones y políticas contribuimos al proyecto de vida de los y las jóvenes?

2/ Innovación ciudadana

La participación como forma de reconstruir lazos. Espacio público y participación ciudadana ¿cómo nos hacemos parte de la solución de problemas complejos? ¿cómo involucramos a la comunidad?

La revalorización de lo público como práctica social cotidiana. Las instituciones y la organización comunitaria ¿cómo las promovemos y para qué? Estado cercano ¿falta Estado o falta coordinación?

Redes y promoción social ¿cómo mejoramos la articulación de políticas sociales en los territorios?

El estado no todo lo puede ¿cómo construimos comunidad para hacer sostenibles los procesos de inclusión? ¿ayudan las tecnologías para estar más cerca del vecino?

Soluciones colaborativas para problemas comunes. Transparencia ¿políticas de gobierno abierto para que el ciudadano confíe en el estado?

3/ Violencia urbana. Seguridad y Justicia en un estado democrático.

Ciudades fragmentadas, ciudades violentas ¿cómo integramos la ciudad? ¿cómo hacemos parte de la ciudad a todos?

La violencia como emergente de la falta de comunidad ¿cómo reconstruimos lazos? ¿cómo combatimos la economía del delito?

Seguridad y justicia, sin la construcción de justicia no hay seguridad posible. Culturas urbanas, comunidades emergetes y reconocimiento.

Estado presente para reemplazar la economía del delito por nuevas economías urbanas. Dispositivos estatales y sociales para la revinculación de los jóvenes.

Espacios públicos de calidad para garantizar servicios y derechos.

1/ Ambiente y Recursos naturales:

Soberanía energética:¿Cómo democratizar el uso de la energía?

Nuevos modelos de autoabastecimiento energético con utilización de energías limpias.

La cultura del consumo y el descarte. La importancia de abordar la constante generación de residuos. Tratamiento de residuos urbanos e industriales.

Uso del suelo y el agua: el frágil equilibrio entre la producción y el ambiente. ¿Cómo garantizar el abastecimiento de alimentos sanos y diversos a las comunidades.

2/ Pensando ciudades con futuro:

El desafio del crecimiento poblacional y la fragmentacion social –  como logramos un desarrollo armonico, en ciudades integradas, que cubran los deficits de servicios y esten preparadas para el crecimiento futuro?.

Las demandas mas urgentes: como damos respuesta a las carencias mas criticas para llegar a habitats con condiciones adecuadas – como innovamos para escalar soluciones.

Buscando identidades: como ayudamos a construir identidades barriales a traves de la planificacion, ordenamiento territorial y jerarquizacion de espacios públicos?. Y como lograrlo a nivel ciudad, fortaleciendo perfiles de ciudades innovadoras, diversas y dinamicas?

Hacia modelos de movilidad sustentable. Como logramos generalizar practicas sustentables, a traves de cambios culturales, infraestructura, e innovacion tecnológica?

3/ Ordenamiento territorial e Infraestructura

Infraestructura & Producción – Como garantizamos la infraestructura requerida para una matriz productiva diversa y competitiva – que innovaciones podemos pensar para la mejora gradual de redes viales, matriz energética, defensas hidricas, puertos, conectividad en telecomunicaciones, y otros aspectos esenciales.

Infraestructura y desarrollo social – Como construimos territorios saludables, garantizando acceso a servicios basicos, como orientamos el desarrollo de infraestructura a mitigar desequilibrios sociales.

Ordenamiento territorial para un desarrollo equitativo y sustentable – como planificamos territorios integrados, con igualdad de oportunidades, que satisfagan las necesidades de las personas, cuidando los recursos disponibles.  Qué enfoques innovadores, colaborativos y de consenso podemos pensar para planificar un uso del suelo que armonice intereses particulares, sociales y ambientales, para abordar distintas problemáticas críticas (ej: inundaciones).

Para enviar tu idea hace click en Sumá tu propuesta.

La conferencia se basara en una metodología netamente participativa, donde cada persona podrá exponer su idea o propuesta en un período de tiempo asignado, y luego se realizara un trabajo de análisis, agrupamiento y generación de un mapa de ideas para llegar a conclusiones.

En base al mapa se constituirá un reservorio de ideas publicas en el sitio PS, que sirven de punto de partida, y que se  actualizan en forma dinámica a partir de distintas oportunidades de intercambio y debate. Este reservorio tendrá un rol de apoyo a:

  • Generacion de nuevos proyectos y programas de la gestión, actividad legislativa y acciones políticas del PS en el marco de trabajo del Frente progresista
  • Desarrollo de programas electorales
  • Base para discusión programática, en distintas tematicas especializadas
INSCRIBITE
SUMÁ TU PROPUESTA